{ Desafío de salud en 90 días - Día 17 }

"Alimento es combustible"

"Come para vivir. No vivas para comer"
~Socrates.

♧ ♧ ♧ ♧ ♧ ♧ ♧


Cuando por fin me dijo el doctor qué me pasaba, después de cumplir 20 años recientemente, sentí un alivio, pero a la vez, no sabía si podría vivir en una sociedad donde cada vez menos hay comida natural, y donde abundan las comidas instantáneas, harinas, y carnes.
Nunca pensé que fuese especial, ya que mis compañeros de universidad me lo decían, pero en forma despectiva y sárcastica. Simplemente no podía comer como ellos, necesitaba una dieta especial para poder vivir, y de alguna forma mantenerme sana en lo que cabía (porque sana, nunca lo estaré; estable, quizá).

Pero lo que sí me dí cuenta luego, es que comer sano ahora en día es caro. Muy caro, más aun si no ganas a lo más 6000 pesos al mes estando soltero.

Y por eso, cuando llegó la crisis en México, mi salud dio un giro de "estable" a "crisis". Estaba de nuevo comiendo como había dejado de comer 4 años antes, y en ese año, finales de 2008, mi depresión empezó.
Mi vida cambió por completo, no dormía, no comía saludable, había días que ni comía nada por la misma depresión. Y mi cabello empezó a caer, mi piel ya no se veía saludable. Mis dientes empezaron a picarse con facilidad. No me ejercitaba. Pero cuando llegaba a comer, comía mucho y pura comida chatarra.

En el 2010 regresé a vivir con mis padres, pensé que iban a mejorar las cosas para mí y ellos, pero se presentaron muchos problemas, y mi depresión se agravó, ahora ya ni me despegaba de la silla frente a la computadora, sólo leía, revisaba blog, platicaba con un amigo, y a la cama.

No tomaba agua, no comía, no dormía bien. Y en el 2011 intenté comer bien, ejercitarme y dormir, pero mi depresión estaba aun presente. Mis problemas externos seguían presentes. Así que el ánimo a cambiar mi vida se desplomó en un mes.

Y todo lo que restó, que fueron muchos meses de ese año, se fueron en no hacer cambio alguno.

Este año, llegó mi límite. Estaba con más crisis depresivas, y menos comía. Mis visitas a emergencias eran más seguidas, y varias veces los médicos tuvieron que hablar conmigo sobre mis anemias, mi palidez que daba miedo, mi peso, y sentía que me estaban diciendo: "si no haces algo vas a morir".

Y aguanté, hasta principios de agosto, cuando decidí salirme de casa de mis padres, y utilizar estos meses para mejorar mi salud emocional. Así como investigar qué me estaba sucediendo, por qué se me caía tanto mi cabello, por qué cada que me paraba sentía que me iba a explotar la cabeza, por qué no me daba hambre, por qué mis períodos no duraban más que dos días, por qué...

Así que fui a laboratorio, y como saben, pues tengo muy bajo el hierro. Y en cuanto dejé de sentir síntomas que me prevenían ejercitarme, decidí cambiar y enfrentarme a este desafío.

Pero a pesar de esas ganancias, no he dejado de comer comida chatarra, y no he empezado a comer más sano. Lo cual me hace sentir culpable, porque quiero bajar de peso.

-
Frase del día


-
Mini-Reto del día

Aplicaré la técnica "espera". Cuando quiera comer alimentos que no están en mi plan de comidas en ese día, debo ser consciente. Voy a Esperar. Voy a respirar profundo. Pensar. Escuchar a mi mente y preguntarme, "¿Por qué quiero comer esa comida ahorita mismo? ¿Estoy hambrienta o aburrida o (escribe otra razón aquí)?"

Si me pongo a ver en mi interior, voy a encontrar una respuesta. Voy a ver que mi deseo por comida no tiene que ver mucho con comida después de todo.

Voy a usar esta técnica una y otra vez. Cada que me pase algo similar.

Va a ser un reto difícil al inicio, pero me ayudará lentamente a dominar mis emociones en vez de permitir que mis emociones me dominen a mí.
-
-
Consejo del día

Trataré de hacer la mayoría de mis alimentos para la semana los domingos, y después guardarlas en el congelador.
Me va a ahorrar una tremenda cantidad de tiempo si me llego a enfrentar a una semana cargada de trabajo, pero lo que me importa es que me ayudará a mantenerme motivada a apegarme a mi plan de comida.
-
-
Foto para inspirarme


-
Lo que comí hoy:
-
-
-
Actividad física:
-
-
-
Mis pensamientos:
1:33 am --- Actividad física aún no está actualizada.

No hay comentarios.:

Slider Section

Submenu Section