{ 2 aditivos de alimentos que tenemos que evitar }

Desde que enfermé gravemente en el verano de 2004, poco a poco fui leyendo más sobre nutrición, journals de investigación mundialmente reconocidas, blogs de nutrición, conferencias de médicos y un sin fin de medios informativos. Y he aprendido a leer las etiquetas poco a poco, por lo que si encuentro entre los ingredientes estos dos ingredientes, entonces ya está prohibido comprar ese producto: HFCS en sus siglas en inglés, que en español es "Jarabe de maíz alto en fructosa" y aceites parcial o completamente hidrogenados.

* Jarabe de maíz alto en fructosa.
Jarabe de maíz alto en fructosa (JMAF o en sus siglas en inglés, HFCS) es un edulcorante hecho de maíz. JMAF tiene más fructosa que el jarabe de maíz común o la azúcar de mesa, la cual es técnicamente conocida como sucrosa
Yo no sabía que la sucrosa es un apenas un poco mejor que el jarabe de maíz alto en fructosa, porque el primero es 50 % fructosa y 50 % glucosa.
Las empresas de alimentos les gusta usar HFCS porque es un aditivo muy barato y más dulce que la azúcar común, por lo que pueden usar pequeñas cantidades de este aditivo y ahorrarse mucho dinero.
Y siento que nosotros tenemos la culpa de que se siga usando ese aditivo, ya que seguimos comprando alimentos procesados en el supermercado, tiendas de la esquina, etc. Si nosotros fuéramos más conscientes, dejaríamos de comprar aquellos alimentos que contengan este tipo de edulcorante, entonces las empresas harían algo para complacer nuestras demandas, pero somos nosotros que seguimos adictos a la fructosa que se encuentra en esos productos, y sé lo difícil que es dejarlos de consumir.
Y sin embargo, debido a que la fructosa es metabolizada muy diferente comparando con los otros azucares, el sobre-consumo de ésta puede resultar en algunas muy dramáticas alteraciones en la energía del metabolismo, incluyendo el trastorno del cortisol del metabolismo en las células de grasa, lo cual alienta a éstas últimas almacenar más grasa en los depósitos de grasa abdominal (esto es, en la pancita).
El consumir HFCS hace que vayamos sintiendo los siguientes síntomas, algunas veces sin estar atentos: resistencia a la insulina, incremento del apetito, bajos niveles de leptina, y otros. Todos estos son los incios de la obesidad.

La leptina es una hormona que regula el apetito, el peso corporal, las funciones metabólicas y reproductivas. 
La insulina es la hormona responsable de transportar energía, en la forma de glucosa, o azúcar en la sangre, a las células del cuerpo.

Una persona que es resistente a la insulina tiene células que responden lentamente a la acción de la insulina, es decir, las células de los músculos, grasas y del hígado no responden propiamente a la insulina. Como resultado, nuestros cuerpos necesitan más insulina para ayudar a la glucosa entrar a las células. El páncreas trata de mantenerse al nivel con esta demanda de incremento de insulina produciendo más. Eventualmente, el páncreas falla en mantenerse al nivel con la necesidad del cuerpo por insulina. Entonces, el exceso de glucosa en el torrente sanguíneo se va escalando, cementando el camino a la diabetes. Muchas personas con resistencia a la insulina tienen niveles altos  de ambas cosas, glucosa e insulina circulando en su sangre al mismo tiempo.

...segunda parte próximamente. 



Links:
1- http://diabetes.niddk.nih.gov/dm/pubs/insulinresistance/
2- http://www.fitsugar.com/High-Fructose-Corn-Syrup-Linked-Hypertension-6185309 

No hay comentarios.:

Slider Section

Submenu Section