Mito #1: Comer dulces causa diabetes.

Verdadero: En realidad, no —al menos no en la manera que yo (y supongo que ustedes) piensan o pensaban. La diabetes es causada por una pre-disposición genética y factores de cómo vivimos nuestra vida, o por una reacción auto-inmune. Sin embargo, en el caso de la diabetes 2, comer una cantidad excesiva de azúcar podría influenciar o no a los genes para que provoque la diabetes.

Yo, antes pensaba que cuando comías dulce estabas en riego de padecer diabetes, porque era como lo veías en los comerciales de tv, las novelas, las revistas, etc. Pero nunca podía encontrar, antes de que el Internet fuera lo que es hoy, una enciclopedia. 

Todavía, este año eso pensaba, no sé, a lo mejor porque tengo hipoglucemia, ahora me da más miedo el comer dulces y conociendo el estado de salud en que se encuentran mis padres, pues tiendo a preocuparme y hacer más grandes los problemas.
Y también porque, mi mamá estando en casa, porque no tiene empleo, pues come lo que se le ponga enfrente, y eso mismo tengo yo. Principalmente cuando estoy ansiosa, este día por ejemplo, he traído un dolor intenso en mis muelas. 

Entonces, mi mamá come mucho pan, toma mucho café, mucho dulce que mi hermano le deja al cuidado en un cuarto para que se los cuide. Y bueno, vengo de una familia muy grande, por lo que hay fiesta cada mes, ya sean de primos pequeños y grandes; como también de tíos, tías y amigas de mamá. En esas fiestas sirven el típico pastel, la típica comida (carne, frijoles, sopa fría, soda) y los típicos dulces.

Y luego, todavía las señoras se hacen de la boca pequeña y gritando a los cuatro vientos que "están a dieta", después por "no quedar mal" y porque sé de experiencia propia, se les antoja comer, y principalmente por hambre.

Entonces, ¿cómo es posible que mi mamá, y yo claro, evitemos enfermarnos si vamos a un lugar y nos "regalan", nos ponen alimento que no ayuda?

En mi caso, pues llevo ya casi dos meses sin comer lácteos y se siente muy bien. Pero lo que si comí este mes fueron cacahuates y no me sentí nada bien. Me inflaron mucho el estómago. Y el no comer lácteos me ha tomado mucha fuerza de voluntad, porque sé que es puro sufrir con el estómago inflado, que no te quede la ropa y que me duelan las rodillas.

O en las reuniones de trabajo, lo que siempre traen son galletas super azucaradas, el típico café y más azúcar para el café.

Pero, a lo que estoy aprendiendo es que no porque comas una vez algo con azúcar, te va a dar diabetes, sino que es así: puedes contraer diabetes si consumes muchos productos con azúcar, o muchas calorías y todavía si le agregas el ser obeso.

Mi mamá, creo que ya lo había comentado, es obesa, y obesidad mórbida. Y pues a lo mejor mi mamá fuera delgada si tuviera una vida más fácil: felicidad emocional estable, felicidad económica estable, superación personal, y salud estable. Pero no tiene nada de eso. Y eso la frustra y me frustra.

No es fácil ser gordita y ser feliz al 100% todos los días. Llevo 20 años consciente de eso al ver cómo la sociedad trata a mi mamá. Y me da mucha rabia. Por eso, de alguna forma quiero ayudar a mi mamá a bajar de peso para mínimo empezar a mejorar su salud. 

Y, debido a el temor que le tengo a los dulces, pues no quiero que mi mamá los coma, no quiero que coma nada con muchos carbohidratos, pero hablo de los no saludables, como dulces, pan blanco, azúcar para el café, etc.

Hasta la fecha no he tenido la casualidad de conocer a alguna persona que tenga diabetes mellitus, o diabetes 1, como se le conoce en los medios. Y se me hace una enfermedad que cambia tu vida por completo. Creo que viviría en pánico y tristeza. Y quienes tengan diabetes 1 tienen mis respetos porque no es alguna enfermedad con la que "no pasa nada", como dicen algunos doctores por ahí.

Para quienes no sepan qué es la diabetes 1, es un grupo de desorden metabólico que se caracteriza por un alto y anormal cantidad de azúcar en la sangre que resulta, no por comer azúcar, sino de niveles insuficientes de la hormona de insulina, la cual mantiene la glucosa (azúcar que está en la sangre)  a niveles estables.

Yo estoy al revés, tengo niveles anormales de insulina, con sólo probar algo que contenga muchos carbohidratos o no comer nada.

Continuará...

No hay comentarios.:

Slider Section

Submenu Section