{ Calidad: ¿qué comer? }

Paso 1 - Considerar los carbohidratos.

Regla general: Alimentos que son más "completos" (en su estado natural no procesados) tienen un alto factor balance.

Los carbohidratos, no son "amlos", pero la forma del carbohidrato que escojamos determinará la respuesta metábolica de nuestro cuerpo y nuestra posibilidad de almacenar ese alimento como grasa.

Es mejor una manzana completa ya que está menos procesada que puré de manzana.

El puré de manzana es menos procesado que un jugo de manzana.

Así que la manzana tiene el más alto factor balance, el puré de manzana es moderado, y el jugo de manzana es bajo. Claro, estoy hablando de la manzana que compramos en el super, en la sección de verduras y frutas. Del puré de manzana que compramos en el super y el juego que compramos en el super.

Todas las frutas y vegetales tienen un factor de balance muy alto.

Es mejor comer granos completos o granos enteros con alto indice glúcemico, ya que tienen un alto factor de balance a comparación de las harinas o granos refinados. Estos es cuando estemos escogiendo qué tipo de panes, pastas es bueno checar por la etiqueta que señale que es de "harina de grano entero" o "harina de trigo entero" y escoger los productos que los contengan en vez de los productos que sólo señalan "harina de trigo" lo cual indica un grano o harina más altamentem refinada en vez de harina o grano completo.

Cuando no se tiene una etiqueta o lista de ingredientes para consultar (ya sea que se sale a comer fuera de casa), escoger productos de granos o harina que son gruesas, más masticables y más fuertes- tales como "panes campesinos", con semillas agregadas, nueces y frutas. en vez de los panes "inflados" y "suaves", los cuales indican que son de granos y harinas refinadas.

Escoger frutas no refinadas completos, vegetales y versiones de granos sobreprocesados de estos alimentos naturalmente aumentará nuestro consumo de fibra, otra parte importante del acercamiento a comer con un factor balanciado.

Paso 2 - Proveer proteína.

Regla general: cualquier forma de proteina magra puede ser usada para "rebalancear" los carbohidratos finos.

Las proteínas y los carbohidratos son como el "ying & yang" de la nutrición: tienen que ser consumidos juntos para una propio balance dietético.

Fuentes magras de proteína son siempre mejores opciones que los cortes grasos.

Un ejemplo de proteínas sería un salmón ahumado o huevos revueltos.

Algunos alimentos son confundidos por fuentes saludables de proteínas: tales como el tocino, salsichas, hot dogs, queso, nueces, y mantequilla de cacahuate- pero sus altos contenidos de grasa significa que los tratemos como "grasa agregada" y debemos considerar cómo afecta a nuestro factor balance.

Paso 3 - Terminemos con grasas.

Regla general: una pequeña cantidad de grasa agregada en cada comida es un "regulador metábolico".

Si agregamos un poco de grasas-en la forma de una pasadita de mantequilla, un poco de aceite de oliva, un pedacito de queso o un puño de nueces- ayuda a que el nivel de la sangre después de comer no se levante drásticamente, lo que hace que se controle nuestro apetito y aunmente la quema de grasas a lo largo del día.

Es bueno comer pasta como segundo plato, no como el platillo principal, ya que tiene un factor glucémico moderado. Pero es mejor consumir pasta de trigo entero (en vez de la típica pasta) y ponerle aceite de oliva, ajo, etc. Aun mejor, mezclarlo con vegetales frescos o a vapor para hacerlo más balanceado. 

Debo de advertirles que este tipo de pastas (las de harina de trigo entero) son muy caras. Yo las he comido sólo dos veces en toda mi vida. Claro, se me hacen caras, porque no gano $15,000 pesos o más a la quincena como para darme ese lugar tan seguido.

Sería bueno que dejaran de comer pan blanco y todavía ponerle encima mermelada, ya que crea un desastre en nuestro sistema (mejor sería te inyectaras azúcar directamente a las venas, ¿no?) Sería mejor embarrarle mantequilla de cacahuate y un vaso de leche (la cual debo de recalacar, dejé para ver qué cambios siento en mi organismo) y en vez de plan blanco, comer el pan de trigo entero (que por cierto, es mejor no comprar ni Wonder ni Bimbo, ya que no tienen la cantidad necesaria de harina de trigo entero, sólo están cafés para engañar al consumidor. Por eso en España les metieron demanda.) La verdad, no sé por qué no le gusta a la gente el pan de trigo entero, taaaan rico.

Paso 4 - Abastecerse con fibra.

Regla general: escoger vegetales completos, frutas y granos automaticamente satisfacerá nuestras necesidades de fibra.

Como la grasa, la fibra nos ayuda a retardar la absorción de azúcar del tracto digestivo dentro del torrente sanguíneo. De esta manera, la fibra también puede ser considerada "un regulador metábolico" que ayuda a balancear los níveles de azúcar en cada comida o snack. 

El contenido de fibra de los alimentos completos también provee por mucho "saciedad"- esto es, los alimentos altos en fibra nos hacen sentirnos llenos por largo tiempo, así que estamos menos predispuestos a sentir hambre.

Parte de la razón de por qué los carbohidratos tienen un alto indice glucémico son considerados beneficiosos es debido a su alto contenido de fibra y el resultante control del azúcar en la sangre.

No hay comentarios.:

Slider Section

Submenu Section