Prueba en casa

Me gustaría conseguirme un esfigmomanómetro y un estetoscopio para medirme la presión arterial. Muchas veces cuando me siento con mucho calor y estresada siento que los latidos del corazón se hacen cada vez más rápidos y que no puedo respirar. Otra veces, cuando me llega la menstruación siento lo mismo y hay ocasiones (varias) en las que me duele mucho la parte izquierda de mi pecho, a la altura del corazón, entonces me tiento y aprieto para tratar de no sentir dolor. Algunas veces sirve y otras no, pero me provoca un poco de calma seguir apretando en caso de que sirva seguir apretando.

Cuando me miden la presión arterial en consulta si he llegado a sentir un poco de miedo, pero no por lo que se vaya a leer en el resultado, sino que en ocasiones tiene que ver mucho la actitud y trato del doctor o doctora. Fríos, petulantes y sin empatía. Otras veces me olvido de la actitud del doctor y me enfoco en el ambiente, la temperatura, la decoración del consultorio, el olor, la iluminación y todo eso de alguna u otra manera me estresa y mucho.

Al parecer, y digo parecer porque no se sabe qué sienten especificamente las personas cuando están en el hospital midiéndose la presión por el servidor médico y qué están pensando; es mejor estar checándose uno mismo la presión en casa por tres meses seguidos, antes de ir con el médico. Lo cual ayuda para prevenir ataques cardíacos o ataque cerebral.

Entonces, la lectura va de la siguiente forma: medirse la presión arterial dos veces al día por una semana. Una al levantarse y otra antes de irse a recostar para dormir en las noches. Y sacar un promedio de todas las lecturas.

Después, hacer esto cada 3 meses, antes de cada visita médica y después de hacer cambios en medicamentos o estilo de vida (como modificar la dieta, perder peso, etc.)

Otra cosa es que la mayoría de los médicos en USA opinan que los mejores aparatos para medir la presión arterial son lo que se colocan en el brazo, no en algún dedo o muñeca. Ya que lo primeros son más preciso en las mediciones y los demás no tanto. Algunos esfigmomanómetros cuestan alrededor de $ 1, 130.00 MX, y por el momento no puedo comprarlo ya que tengo otras cosas que quiero conseguir primero y apenas cuento para ese presupuesto.

Por lo tanto he optado en medirme la presión arterial de una forma más sencilla, y muy económica: metódo de palpitación.

Antes que nada, debo de aclarar que es un método nada preciso, ya que con la palpitación no puedes saber la presión de cada punto en el cual se encuentre una vena importante, por lo que les aconsejo mejor ahorrar para comprarse el aparato antes mencionado.

Ahora que ya aclaré esa parte, aquí viene un estimado que antes los estudiantes de medicina seguían al pie de la letra, y que ahora ya no, salvo en situación de emergencia:

Pulso radial indica una baja PA (Presión Arterial) de 80mmHg.

Pulso femoral indica al menos 70mmHg

Pulso carotoidal indica un minimo de 60 mmHg.

Como no soy doctora, prefiero investigar qué es cada palabra o cosa que no entiendo, por lo que quiero aclarar qué es cada concepto. Para empezar, necesito saber cómo tomar mi pulso.

Y, ¿qué es el pulso? El pulso es el latido que usted puede sentir contra la pared de una arteria cuando su corazón palpita. El pulso es lo mismo que el ritmo cardíaco. El pulso de un adulto normal está entre 60 y 100 pulsaciones por minuto. Las arterias son los vasos que transportan la sangre desde el corazón hacia las diferentes partes de su cuerpo. Es más fácil sentir el pulso en aquellas arterias que están cerca de la piel. Hay varias arterias en su cuerpo que pueden ser usadas para tomar el pulso. A continuación, mencionaremos las arterias más comúnmente usadas para contar sus pulsaciones.

Radial: Esta arteria esta ubicada en el interior de la muñeca cerca del lado de su dedo pulgar.

Carótida: Esta arteria está ubicada en el cuello entre la tráquea y el músculo del cuello y justamente bajo el maxilar inferior.

¿Por qué necesita usted tomarse el pulso?

Es posible que su médico le ordene tomarse el pulso debido a una enfermedad, como una dolencia cardíaca. Algunos medicamentos que actualmente esté tomando pueden alterar la velocidad del pulso. 

¿Cómo tomar el pulso radial?

La arteria radial se encuentra dentro de su muñeca cerca del lado donde está su dedo pulgar. Usted necesita un reloj que tenga segundero para contar las pulsaciones que se producen en un minuto. Los siguientes pasos pueden ayudarle a tomar su pulso radial.
Doble el codo dejando el brazo a su lado. La palma de su mano debe quedar hacia arriba.

Usando sus dedos corazón e índice, toque suavemente la arteria radial que está dentro de su muñeca. Al encontrarla, usted sentirá las palpitaciones del pulso radial. No use su dedo pulgar para tomar el pulso porque él tiene sus propias pulsaciones.

Image Hosted by ImageShack.us

Cuente las pulsaciones de su pulso radial durante un minuto (60 segundos). Tenga en cuenta si las pulsaciones son fuertes o débiles.

Escriba su frecuencia cardíaca, la fecha, la hora y la muñeca (derecha o izquierda) que usaron, para tomar el pulso. Escriba también lo que usted note respecto a su pulso, como debilidad, fortaleza o ausencia de latidos.

La arteria radial es una arteria de fácil uso para examinar el ritmo cardíaco durante el ejercicio o después de él.

¿Cómo tomar el pulso carotídeo?

Las arterias carótidas s encuentran en la parte externa de ambos lados de su cuello. Usted necesitará un reloj con segundero para contar las pulsaciones que se producen en su arteria carótida durante un minuto. Los siguientes pasos pueden ayudarle a tomar su pulso carotídeo.
Usando sus dedos corazón e índice, toque suavemente la arteria carótida en cualquier lado de su cuello. No presione ambas arterias al mismo tiempo. Usted sentirá el pulso carotídeo cuando encuentre una de tales arterias. No use su dedo pulgar para tomar el pulso porque él tiene sus propias pulsaciones.


Image Hosted by ImageShack.us



Cuente las pulsaciones durante un minuto (60 segundos) completo.

Escriba su frecuencia cardíaca, la fecha y la hora en que fue tomada. Tenga en cuenta si su pulso era débil o si latía con fuerza. Escriba también lo que usted note respecto a su pulso, como debilidad, fortaleza o ausencia de latidos.

La arteria carótida es una arteria de fácil uso para examinar el ritmo cardíaco durante el ejercicio o después de él.


¿Cómo tomar el pulso apical?

El pulso apical es su ritmo cardíaco cuando es tomado con estetoscopio que se coloca sobre su corazón. Para tomar su pulso apical será necesario un reloj que tenga segundero. Los siguientes pasos pueden ayudarle a tomar su pulso apical.
Usted debe sentarse o acostarse.

Coloque las los auriculares del estetoscopio en sus oídos.

Coloque el diafragma del estetoscopio sobre su corazón. El corazón se encuentra en la mitad del pecho un poco hacia el lado izquierdo.

Image Hosted by ImageShack.us

Cuando oiga su ritmo cardíaco cuente los latidos que se producen en un minuto (60 segundos) completo. Tenga en cuenta si el corazón palpita fuerte o débilmente, o si hay ausencia de latidos.

Escriba la frecuencia de su pulso apical, la fecha y hora en que fue tomado. También escriba si usted siente que su pulso no está palpitando como normalmente lo hace.

Un consejo es que cuando compres un nuevo aparato apra medir la presión, es bueno que lo lleves con el médico cuando vayas de consulta para que te diga si funciona, qué tan exacto es o en caso de que necesites programarlo.

[ Links: 

1- http://www.drugs.com/cg_esp/cómo-tomar-el-pulso.html

2- http://health.allrefer.com/health/pulse-taking-your-carotid-pulse.html

3- http://www.drugs.com/cg/how-to-take-a-pulse.html

4- http://www.madsci.org/experiments/archive/857361537.Bi.html (este me pareció gracioso)

No hay comentarios.:

Slider Section

Submenu Section